Si buscas encontraras

3 sept 2011

Siguiendo con nuestro viaje a - El reino de las mujeres

Cómo están lectores de De Todo Un Poco??
El día de hoy continuaremos aprendiendo un poco más sobre la sociedad Mosuo.

Recordemos que es una sociedad distinta a la nuestra. En ella por ejemplo, el pronunciar el nombre de la abuela es tabú, si se llega a hacer es una falta de respeto; esta mujer es dentro de cada familia la persona de mayor mando, a quien debe de respetarse y obedecerse sin negación alguna. En caso de que alguno de los nietos no quiera obedecer, la abuela le amenaza con encargarse de que contraiga matrimonio, el cual les causa temor ya que no pueden concebir  vivir con algún@ extrañ@.

Otro aspecto que diferencia a una sociedad matriarcal de una patriarcal es el hecho de que en la primera raves se conoce el nombre del padre, en esta sociedad no se preocupan por averiguar, cuando una mujer se da cuenta de que está embarazada, quién es el padre de la criatura, como pueden cambiar de compañero todas las noches, no les interesa saber con cuál de estos compañeros concibieron.

Debido a lo anterior, no existe la figura paterna, pero si están los tíos y primos, los cuales se encargan de cuidar a los niños, jugar con ellos, atenderlos, en algunas veces de encaminarlos y hasta ponerles límites, pero no se encargan de su educación, esto es responsabilidad de la madre. Con respecto a la madre, ella cuida de la criatura durante el primer año de vida, para después regresar a las labores que llevaba a cabo antes de dar a luz, cuando esto sucede, las demás mujeres de la familia se encargan de cuidar a los pequeños. Debido a que no existe la figura paterna los niños son muy apegados a la madre y es común que se presente en ellos el complejo de Edipo (el cual es un complejo de emociones ligadas – en este caso- a la madre).


Los hombres además de ayudar con el cuidado de los pequeños se encargan de tomar decisiones referentes a la compra de animales, la construcción de espacios y la compra de terrenos para hacer más grande la finca de la matriarca. No por ello olvidemos que las mujeres son quienes se encargan -entre otras cosas- de la administración de la economía.
….
……
…….

Es todo por hoy, en otra ocasión continuaremos con nuestro viaje


No olviden disfrutar de la vida al MÁXIMO que solo se vive una vez



No hay comentarios:

Publicar un comentario